¿Que dice el articulo 231, 233 y 234 de la Constitucion de Venezuela?

 

¿Qué dicen el artículo  231 y 233 de la Constitución venezolana? Con motivo del hecho de que Hugo Chávez, Presidente de la República electo en las elecciones del 7 de octubre, no asista al acto de juramentación del 10 de enero, por su condición de salud.

Artículo 231:

El candidato elegido o candidata elegida, tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Claramente el artículo 231, establece que le Presidente electo tomara posesión de su cargo el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional y en caso de no poderse hacer ante la misma, se hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. Es importante dejar en claro que el artículo establece que sería ante el Tribunal Supremo de Justicia por causas imputables a la Asamblea Nacional no al Presidente de la Republica electo, el cual deberá jurar en la fecha establecida del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en caso de no poderse ante la Asamblea Nacional. Ese punto es importante porque ha sido mal interpretado el artículo 231, como si la causa fuera imputable al Presidente de la República y con ese motivo tuviese dos opciones, jurar ante la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia. Esta posibiidad, se previó  en caso de existir algún conflicto político entre el Presidente electo y el Congreso que pudiese impedir la juramentación, en cuyo caso, le daba al Presidente de la Republica electo, la opción de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia y tomar posesión de su cargo.  En ningún momento, el articulo habla de otro día de juramentación, por el contrario, expresamente establece que será el 10 de enero ante otra entidad (Tribunal Supremo de Justicia) de no poderse ante la Asamblea Nacional. El Acto de juramentación es un requisito solemne e indispensable para entrar a ejercer el cargo.

El artículo 233 se refiere a las faltas absolutas sobrevenidas con antelación o posteriores a la asunción del cargo presidencial. El periodo presidencial de Venezuela es de seis años, de acuerdo a la nueva Constitución de Chávez. Estableciéndose que:

1-De ser con antelación la causa absoluta sobrevenida, la que le  impide al Presidente electo, la presentación en el acto de juramentación el 10 de enero, corresponde al Presidente de la Asamblea Nacional, asumir el cargo de Presidente Provisional y debe convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días consecutivos a la fecha en que debió juramentarse el Presidente electo. Para estos efectos, el 10 de enero es la fecha de partida para los 30 días consecutivos que establece la Constitución.

2-De tratarse de una causa absoluta sobrevenida dentro de los cuatro primeros años de gobierno, deberá asumir el cargo el Vicepresidente Ejecutivo, en este caso Nicolás Maduro, debiendo este igualmente, convocar a elecciones presidenciales, dentro de los 30 días consecutivos de haber sido designado en el cargo, de producirse la falta absoluta en los dos últimos años del periodo presidencial, asumirá la presidencia de la Republica el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, hasta completar dicho periodo.

¿Cuáles son las faltas absolutas que establece el artículo 233?

La muerte del Presidente, su renuncia al cargo, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, con la aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional y la revocatoria popular del mandato presidencial, mediante plebiscito.

Entonces, el Presidente electo el 7 de octubre, presenta de acuerdo a todo lo dicho por el gobierno, una incapacidad física para ejercer el cargo ¿Que es lo que procede a continuacion?:

1-Que el Presidente de la Asamblea Nacional asuma el cargo provisionalmente.

2-A su vez, conforme lo establece el artículo 233, nombrar una Junta Médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y aprobada por la Asamblea Nacional para que rinda un informe detallado a la brevedad, sobre el estado de salud del Presidente electo y corrobore su imposibilidad absoluta para ejercer el cargo, en el periodo correspondiente.

3-De haber imposibilidad absoluta, convocar a elecciones en los 30 días consecutivos. De haber imposibilidad temporal, conforme el artículo 234 de la Constitución, esta corre, solo para el Presidente en ejercicio. No procede conforme a la Ley la posibilidad de aplicar falta temporal en este caso, por lo que Hugo Chávez no ha asumido el cargo, y tampoco los 90 días prorrogables por 90 días más, con un Presidente Provisorio.

El oficialismo está tratando de distorsionar las cosas alegando que en este caso, no se trata de un presidente “electo” sino “reelecto”, lo que no viene al caso, ni se menciona en ninguna parte en los artículos de la Constitución que tienen relación con el hecho. También argumentan que el artículo 231 no establece expresamente que día deba juramentarse ante el Tribunal Supremo. Lo que es una interpretación acomodaticia, porque lo que la Ley establece claramente es que en caso, de no poderse hacer ante la Asamblea nacional, se hará ante el tribunal Supremo de Justicia en la misma fecha del 10 de enero y esto se estableció en este artículo de la Constitución, previendo lo que ya se dijo más arriba con anterioridad. Reitero que el artículo se refiere a causas imputables a la Asamblea Nacional, de lo que se deriva que deba hacerse en la fecha del 10 de enero, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en ningún  momento se habla de causas imputables al Presidente electo.

A final de cuentas, no sé qué pretenden los del oficialismo, porque todos sabemos a nivel nacional e internacional que padece de un cáncer muy agresivo, por el que ha debido ausentarse en diversas oportunidades de su ejercicio, en su periodo anterior. También es público y notorio que padece de serias complicaciones a consecuencia de su estado de salud y de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la Habana y que es imposible por la fase terminal en la que se encuentra del cáncer, que asuma el cargo y pueda ejercer responsablemente lo que el ejercicio presidencial demanda. Por lo que corresponde en este caso,  decretar imposibilidad absoluta del Presidente para asumir el cargo y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Lo que tememos, ante la falta de instituciones públicas respetables, por su independencia, transparencia y probidad, es  que el oficialismo ante la ignorancia de la población y la falta de compromiso de las autoridades castrenses con el país, quienes deberían resguardar la Constitución y la Leyes, hagan o aleguen lo que se les ocurra para justificar sus ansias de poder. Ante ese cuadro, es casi imposible que la oposición logre que se respete la Constitución. Estamos en tierra de nadie y de un grupo político que ha hecho de las suyas durante años, para perpetuarse en el poder.

Hay que acotar que organismos internacionales como la OEA, son inoperantes y que es muy poco lo que pueden hacer ante estas situaciones.

 

 

 

|

Comentarios

Hola, me inmagino que eres abogada de la justicia del estado "democratico" del vaticano?? Buscarle las 5 patas al gato no cambiara nuestra desicion de mar nuestra patria y por siempre a nuestro COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS... Jamas volceran

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar