La figura del "lucro" en la educacion chilena

  

Es sorprendente el conflicto que ha originado la figura del “Lucro” en la educación chilena y todo parte de una disposición legal del gobierno militar de 1981 que establecía que las universidades debían constituirse sin fines de lucro. Lo que no se exigía para Institutos profesionales o centros de formación técnica. Esta disposición es el meollo del problema.

Solucionar el problema es tan fácil como cambiar la disposición, diciendo “Quien constituye un establecimiento educacional deberá establecer si se acoge a la figura “Con Fines de Lucro o Sin Fines de Lucro” y dependiendo de ello,  si es “Con Fines de Lucro” deberá rendir los tributos correspondientes a una sociedad, sea cual fuere y ceñirse a lo que la Ley establece en esa materia. Si por el contrario, son “Sin Fines de Lucro” deberán operar como tales y esto supone que puede redituar utilidades pero estas deberán cubrir los gastos que genera esta actividad y los excedentes deberán reinvertirse. Adicionalmente se les permite aceptar donaciones.

 Lo que no se puede,  si  se esta bajo un régimen  “Sin Fines de Lucro” (con las prerrogativas que ello supone en materia de impuestos) es aprovechar los resquicios legales para operar como sin fuera con fines de lucro.  Habría que sincerar la situación y acabar con la discusión.

El que una institución sea “Con Fines o Sin Fines de Lucro”, no habla de su calidad de enseñanza. Las hay fantásticas o malísimas amparadas bajo el mismo titulo. Si los estudiantes  al hablar de “Sin Fines de Lucro” lo hicieran con la intención de que los excedentes fuesen reinvertidos en mejorar los establecimientos, los sueldos de los profesores, la preparación de los mismos o asignación de becas, tendría sentido y seria coherente con la tan pretendida calidad de la educación pero pareciera ser que va mas por impedir que algunos se enriquezcan a costa de esa actividad.

El lucro  no es malo, muy por el contrario es deseable ya que todos necesitamos estímulos para hacer lo que hacemos y a la vez, a través de él, mejorar nuestra calidad de vida y la de los nuestros y esto no es para nada condenable.  Lo condenable es hacer uso de figuras que establece la Ley, en forma incorrecta y el mayor problema esta en que esa disposición de 1981 establece que “TODAS”  las universidades del país deben constituirse bajo esa figura, lo que es un grave error y acarrea todas las discusiones que se han venido generado. Aquí no se trata de imponerle a todos que operen bajo el régimen de “Sin  Fines de Lucro”, eso iria en contra de la libertad que poseen las personas al iniciar una actividad comercial y decidir como quiere operar.

La idea de fondo es transparentar esta situación, no puede  El Estado seguirse haciendo el de la  vista gorda por un error en la legislación que debió haberse subsanado hace mucho tiempo.  Estas instituciones universitarias, si fueron constituidas como entidades “Sin Fines de Lucro” y  en la práctica operan  como sociedades “Con Fines de Lucro” al triangular, desviando capitales, fruto de las utilidades, en actividades más rentables. Triangulan haciendo uso de vacíos legales. Otra vez la culpa estaría dada por fallas en la legislación y todo ello lo saben las autoridades del gobierno de turno.

No sabemos en el fondo que es lo que se quiere preservar, si obligar a todos los que se dediquen a esa actividad a operar bajo las condiciones del “Sin Fin de Lucro” o amparar a las personas que se dedican a esta actividad y exonerarlas de impuesto, es tan simple como eso. 

El Estado debe garantizar la educación de quienes no la pueden pagar  y no financiar a los que pueden pero dado que el nivel de ingreso del 73% de los chilenos “Adimark”  va de los 250.000 pesos a 1.200.000 pesos mensuales, el Estado chileno debe asegurarle  educación gratuita a este porcentaje de personas, hasta que las condiciones del mercado mejoren los niveles de ingreso.  Es imposible que nadie con ese sueldo pueda vivir y darles educación a sus hijos.  Nadie alcanza el desarrollo sin educación. Es injusto que quien quiera superarse tenga que  hipotecarse hasta la medula dado el nivel de los sueldos, con el objetivo  de alcanzar  un titulo profesional y con ello un sueldo digno o pase lo que van a tener que hacer que es importar gente con el nivel de preparación que el mercado requiere  porque los chilenos no han sido capaces de buscar la forma de preparar a su gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar